jueves, 22 de noviembre de 2012

retos y perspectivas de la universidad peruana




Retos y perspectivas de la Universidad Peruana





Dr. Adolfo Prado Cárdenas



1. La educación en el siglo XXI.-



La importancia de la educación superior en particular radica en que, en casi todos los países, ha sido y es aun considerada como un canal de movilidad y ascenso social, cumpliendo de esta manera su rol democrático, sobre todo es percibido como un derecho para todos, uno de los logros mas importantes de la primera y segunda reforma universitaria del siglo pasado (Claudio Rama): El derecho a educarse. La educación favoreció así la expansión de la clase media que surgió en América LATINA (A.L.). y el Perú, Tras la aplicación del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), importantes sectores populares, inmigrantes del campo a la ciudad, etc. Se integraron y transformaron en profesionales, empleados y técnicos calificados para el sector público y el sector privado.



La universidad publica como parte de la superestructura de la sociedad entra en crisis a partir de los años 70 del siglo pasado y tiene sus causas en la crisis económica estructural, en la imposibilidad de pagar la deuda externa (crisis de la deuda), desempleo, déficit fiscal, la inflación-hiperinflación, devaluación, etc., constituyen sus principales manifestaciones. El Estado es incapaz de absorber la creciente demanda educativa, producto de la intensa movilización social y los flujos migratorios, surgen nuevas ocupaciones que no guardan relación con la educación ofrecida por el sistema instaurado. El Estado es incapaz de presentar una propuesta de transformación de la universidad.



Se crean pues las condiciones, sino la justificación para la aplicación de las políticas neoliberales, no sin antes legitimarse a través del señalamiento del principal responsable: El Estado y las políticas keynesianas. La salvación esta por tanto en el otro campo, “el mercado”, un tipo particular: “el mercado libre” de inspiración estminiana, sustento de la políticas neoliberales que empiezan a generalizarse en A.L y que justifican la aplicación de las políticas de “ajuste estructural”, de “reformas estructurales” y para facilitar el desmantelamiento del Estado en su participación en el sector productivo, bancario, etc. vía “las privatizaciones”, vía las políticas de flexibilizaciones de todos los mercados y arrojar los bienes públicos bajo su responsabilidad al mercado, (educación, salud, seguridad social, etc.).



La educación no podía estar al margen de este cambio estructural, la reducción sistemática del presupuesto, y en particular de la Universidad publica, la reducción del poder adquisitivo de los sueldos de los profesores de educación y catedráticos universitarios y la carencia de alternativas frente al “nuevo”Estado y las políticas neoliberales y sus objetivos específicos en la educación facilitan el camino hacia la promoción de la privatización de la educación en todos sus niveles y con ello indudablemente se allana el camino hacia su “mercantilización “. La educación ya no será responsabilidad solamente del Estado, sino ahora será también del mercado que a través del surgimiento de empresas privadas educativas, empiezan crecer en A.L., en el país. Amparados y promovidos por un cuadro legal dado por el “nuevo” Estado (Decreto Ley Nro.88 dado por A Fujimori en 1996 para facilitar la apertura de universidades privadas).Hoy dia existen 50 universidades privadas y 35 universidades publicas, incongruentemente se encuentran vinculas por una Asamblea Nacional de Rectores que rige la vida de la Universidad Peruana, siendo indudablemente el presidente uno proveniente del sector privado.





Frente a los fenómenos económicos, sociales y políticos que implican la mundialización neoliberal de la economía, la educación y en particular la educación superior constituye un instrumento indispensable para lograr sus fines de sostenimiento justificación y preservación del sistema capitalista predominante, de los grandes beneficios de las transnacionales e indudablemente de los mercados en sus estratos mas elevados.



Por lo que la educación constituye para ellos una mercancía y en su desenfrenada carrera de mercantilizarla vienen destruyendo la educación pública en todos sus niveles, de allí la necesidad imprescindible de trabajar por la vigencia, defensa de la Universidad publica, como un bien publico que podemos definirlo:” como un servicio u objeto que puede ser consumido por algún o algunos individuos sin reducir las oportunidades de otros en cuanto a su consumo o disfrute. El único riesgo distintivo de lo publico es la inclusión de todos, en tanto que el único rasgo característico de lo privado es su posibilidad de excluir a alguien con algún criterio, bien sea religioso, étnico socioeconómico o intelectual”.



La educación constituye un bien publico , un tesoro para la humanidad, es y debe ser el pilar o eje fundamental de nuestra sociedad, para los cientos de miles de seres humanos que buscan desarrollarse y progresar tras la búsqueda de sus grandes ideales de paz, libertad y justicia social como vía, ciertamente entre otras pero mas que otras al servicio de un desarrollo sostenible, humano, armonioso, genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras.



La educación debe constituirse en el eje central del desarrollo de nuestras sociedades y por tanto de las personas, de allí surge la responsabilidad social a asumir por la comunidad Universitaria, porque esta de por medio la realización, el futuro de miles de estudiantes a quien nos debemos y buscan en nuestro medio su realización personal que ha su vez constituye el mas grande esfuerzo de posibilitar el desarrollo de la región, del país. De otro lado la universidad no saldrá del túnel entre el pasado y el futuro en el que se encuentra sino se reconstruye un proyecto de nación, un nuevo contexto económico social exige una total reinvención del proyecto de desarrollo nacional sin el cual no habrá reinvención de universidad



Ello implica necesariamente en la universidad a decir de J. Delors. Aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir, es decir se trata en el proceso de conocer, hacer y ser, de aprender sobretodo a vivir juntos conociendo nuestra realidad histórica nacional, regional y nuestra institución, sus tradiciones, sus tesoros, sus capacidades, sus potencialidades, etc.; Por lo que todo proceso de cambio, transformación de las políticas educativas externas e internas constituyen o deben constituirse en un proceso permanente de enriquecimiento del conocimiento , de las capacidades técnicas, humanísticas y artísticas a través del ejercicio de la investigación.



E desarrollo del conocimiento debe por tanto entenderse como forma de elevación de la dignidad humana de las relaciones entre los integrantes de una comunidad universitaria como la nuestra que posibiliten la construcción de un hombre nuevo, con una visión, mentalidad, como un ser diferente con sentido social, humano, con valores éticos, morales, aspectos esenciales en el proceso de desarrollo de las instituciones y del países.



La universidad debe asimismo sumergirse permanentemente en los nuevos cambios que se vienen produciendo en la sociedad, y por tanto también cambiar a través de procesos de reformas permanentes, es cuestión de vida o muerte, cambios que implican además un cambio en otras dimensiones como la ética, la moral, la cultural, la científica y tecnológica, la económica y social para transportarnos al futuro y no estancarnos en la exclusión y el aislamiento. La universidad tiene que vincularse a la sociedad, a los actores más importantes de estas, es esta una s de sus tareas importantes.





2.- Características y cambios en el entorno.-



Somos testigos de cambios dramáticos en distintos aspectos de la sociedad como por ejemplo en el ámbito laboral, producto de la aplicación de políticas neoliberales en el marco de la globalización y/o mundialización neoliberal del capital : des -proletarización de la producción producto de la revolución tecnológica, des- materialización de la producción, la cada vez mayor dependencia que hace cada vez mas vulnerable al país frente a las economías desarrolladas, la volatilidad de los mercados financieros y de los productos básicos a nivel internacional producto de la exuberancia especulativa, etc.; Asimismo se ha producido una aceleración del desarrollo científico y tecnológico como consecuencia de la revolución de los sistemas de información y comunicación, se están construyendo nuevos paradigmas que enfatizan la necesidad de los estudios inter y multidisciplinarios que las distintas ramas de las ciencias en la universidad deben asumir.





2.1.- Cambios en la información y el conocimiento.-



En la coyuntura actual, el problema radica no en donde encontrar información, sino como tener acceso a ella sin exclusiones y, a la vez como enseñar, aprender a seleccionarla, evaluarla e interpretarla, clasificarla y usarla. Una consecuencia de esta verdadera revolución es que las instituciones formales de educación dejan de ser el principal medio de información y deben competir con otros medios. Una cuestión adicional es como la sociedad – desde la escuela hasta la universidad-. Desarrolla esas funciones que la psicología contemporánea denomina funciones cognoscitivas, tales como “identificación y solución de problemas, planificación, reflexión, creatividad, comprensión en profundidad”, indispensables en un mundo saturado en informaciones.





El conocimiento de otro lado aumenta y cambia a gran velocidad. En estas condiciones “el individuo u agente inteligente que pueda examinar esos cuerpos de conocimiento y determinar que vale la pena conocer recibirá un significativo premio. Esto representa serios desafíos para el sistema educacional y la universidad en particular. .



2.2.- Cambios en el mercado laboral.-



Se están produciendo cambios en las estructuras de empleo, es decir en la distribución de ocupaciones entre distintos sectores. Ya conocemos a nivel internacional, el incremento del trabajo en el sector terciario (hecho que se reproduce con dinamismo en nuestra Región) y la disminución de ocupaciones agrícolas, industriales (crisis de la agricultura, efectos negativos externos – por la apertura de la economía- falta de competitividad y productividad, etc.). Y expansión de las extractivas (reprimarización de la economía). Esta demás mencionar, la desaparición de ciertas actividades e industrias de intermediación que pasan a ser sustituidas por el contacto directo entre proveedores extranjeros y usuarios o clientes a través de grandes centros de distribución tipo saga, plaza vea, de redes, por la invasión de mercancías de los países desarrollados y por las deslocalizaciòn de empresas hacia el gran mercado del Perú: Lima.





Por lo que en el campo concreto de la universidad, debemos diversificar nuestras ofertas en función a las demandas, como lugar de ciencia y fuente de conocimiento, como medio de adquirir calificados profesionales adaptados a los incesantes cambios de la economía, la ciencia , la tecnología, los cambios sociales, etc., como lugar privilegiado para la formación permanente y continua, como integrador de la comunidad regional, nacional e internacional sobretodo la cooperación internacional que de accesibilidad a nuestros profesores y estudiantes aceptando que tenemos que encontrar un nuevo sentido a nuestra misión intelectual y social en la sociedad .



La universidad tiene que entregar a la sociedad profesionales expertos e investigadores altamente capacitados para enfrentar los problemas de los distintos ámbitos de la actividad humana, con actitud critica y constructiva, impregnada de los mas altos valores y principios y con una autentica vocación de servicio, individuos que espera no solo el mercado laboral sino esencialmente la sociedad para consolidar su vida democrática y sobre todo su transformación en una mas justa, mas solidaria, más equitativa, mas humana.







La educación, se encuentra pues frente a nuevas demandas que provienen del mundo del trabajo y ante una nuevo reto de la sociedad que deviene cada vez mas injusta, mas desigual, etc.; ante un contexto de conocimientos que esta experimentando una verdadera explosión y frente a un sistema de redes de información que vuelve abundante este bien hasta ayer escaso. En estas dimensiones. Por tanto, los requerimientos externos- de un entorno que esta cambiando rápidamente- ponen en tensión las capacidades de respuesta de las instituciones de educación superior.





3.- Los retos y perspectivas de la universidad publica.-



Se hace imprescindible iniciar un proceso de transformación universitarias en todos sus campos, de gobierno, de gestión de administración y evidentemente sobre todo de orden académico que haga posible la formación permanente y la actualización de los profesionales, así como la actualización de la función académica universitaria: como ente fundamental de difusor de la cultura y extender socialmente los resultados y productos de la investigación universitaria., y ello indudablemente va ha depender de la relaciones y pactos que pueda establecerse la institución con la sociedad en general y con el Estado en particular.





Es necesario introducir un nuevo ambiente de relaciones y nuevos modos de pensamiento, desde una cultura humanista, social, solidaria, emprendedora, empresarial donde las unidades se manejen con independencia para conseguir sus objetivos así como fondos y recursos, definiendo nuevas especialidades y racionalizar el cambio institucional para crear una mayor fortaleza en nuestra capacidad de respuesta y dirección institucional.





Para la universidad publica, sus facultades, su transformación es un reto imprescindible no tenemos por que ser la excepción; efectivamente la revolución de la información, del conocimiento, no han ido acompañados por una transformación paralela en los modos funcionamiento de las instituciones de educación superior, las estructuras de gobierno y gestión de las universidades publicas son pesadas y poseen escasa capacidad de reacción, impermeables a los cambios, la enseñanza permanece aprisionada dentro de un modelo anacrónico, con carreras demasiado largas, temprana especialización y exiguo contacto con su entorno, todo aquello que impide el desarrollo académico, profesional.





Por lo que los nuevos retos a asumir es el de contribuir a que el país , la región cuente con las capacidades científicas y tecnológicas suficientes para integrarse en una economía mundial globalizada, crear los cuadros profesionales y técnicos que la renovación de las estructuras de producción y servicios que el país y la región están requiriendo, participar activamente, permanentemente en el debate sobre temas que son crúciales parta definir las opciones de política económica, de modelos de desarrollo social, de gobierno y participación ciudadana, anticipar, apoyar los procesos de cambio en aspectos tales como: la dinámica poblacional, el empleo, la distribución de los servicios de salud y educación, la justicia y el respeto de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural nacional .etc.



Frente a la ofensiva neoliberal de pretender mercantilizar la educación publica hay que asumir su defensa y elevar su capacidad para llevar a cabo una formación de alta calidad par el desenvolvimiento idóneo de los individuos en el mundo del trabajo, así como para una participación productiva en la vida democrática del país, hay que desarrollar el ejercicio responsable de la libertad y preservación de los valores humanos. La Universidad debe estar en función del desarrollo del país, de la región y no solamente del mercado por que debemos fortalecer lo publico, lo social, lo científico, lo humanístico y la cultura de la sociedad como garantía de la continuidad de la nación misma y no girar en torno a grupos de interés sean internos o externos a la universidad.





4.-La calidad educativa: el reto de hoy dia.-



Urge cambios profundos en la universidad y ello tiene que ver con la implementación de una reforma universitaria (la III Reforma Universitaria) que signifique la elevación generalizada de la calidad de la educación que impartimos, aquí esta nuestro principal problema, solo elevando la calidad con una visión nueva de parte de los componentes universitarios (docentes, alumnos, administrativos) permitirá ir articulando las necesidades y demandas de la sociedad., ello debe responder a las tendencias mas revelantes como la democratización, la globalización con nuevo rumbo, la revolución tecnológica mundial y tiene que implementarse con el mayor consenso, participación y esfuerzos posibles de los agentes sociales.



Que es la calidad de la educación?, es un concepto multidimensional que se refiere tanto al producto de la educación como a los recursos y procesos que lo producen; tanto a nivel absoluto de los resultados como a los incrementos generados en el proceso, tanto a los elementos cognoscitivos como a los elementos básicos del aprendizaje. No existe calidad si no hay avance cognoscitivo de los educandos, incluyendo no solo la comprensión de los fenómenos sino la dimensión practica del saber, es decir, saber hacer destrezas de todo tipo derivadas de la aplicación del conocimiento. También es esencial a la educación la buena calidad de la transmisión de valores socialmente consensuados respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la protección del medio ambiente.



Es decir, en la calidad de la educación debe contribuir la universidad con maestros bien preparados, con modelos didácticos eficaces, con diseños y revisiones permanentes del currículo con textos y otros materiales educativos de buena calidad, con ensayos de nuevos medios tecnológicos que demuestren su buen uso, con investigaciones que resuelvan los problemas, con desarrollo experimental e imaginación creadora para encontrar soluciones. Para ello es necesario la implementación de sistemas de acreditación, es decir de evaluación permanente y certificaciones confiables de calidad implementados por la propia universidad o universidades publicas de otros países..





Por lo que la universidad tiene que contar a su vez con una organización y una política organizacional hacia un compromiso social y ético con el desarrollo, que le permita al mismo tiempo, incorporar los avances científicos y satisfacer las necesidades que implican los procesos de cambio social., capaz de integrar al mismo tiempo, los procesos de cambio que se vienen produciendo y sobretodo sus impactos en las condiciones sociales que subyacen a nuestra particularidad como Región Es decir tiene que tomar conciencia de la transformación y el cambio, solo así avanzaremos en ser responsable de nuestro destino histórico actuando con ética y desarrollando una cultura humanista y científica.



Por tanto la función reflexiva que asume la comunidad universitaria, debería atender tanto el entorno de hoy en acelerado y constante cambio como a la propia condición de la universidad a fin de garantizar un funcionamiento pertinente a ese entorno como comunidad que tiene el encargo de cultivar la racionalidad critica.



Hoy día necesitamos esquemas institucionales y curriculares integradores y flexibles, que permitan una formación integral que abraque tanto competencias académicas, personales y de desarrollo social y humano, con una visión no de corto plazo, sino de largo plazo, de futuro tomando conciencia de la época en que vivimos “estamos en la historia y haciendo historia, por lo que nos corresponde conjugar el legado del pasado con la configuración del futuro”. Asumir la responsabilidad social de nuestra ciencia, buscando un nuevo contrato de universidad y sociedad formando profesionales para el desarrollo implicando ello formarnos con un sentimiento democrático.





5.- La investigación pilar esencial de la calidad educativa.-



Uno de los problemas mas serios radican en que la investigación es dispersa y esta sub-equipada a la par de la poca motivación que existe para desarrollar esta activad, base del conocimiento científico. Debe implementarse una investigación estratégica que responda a los intereses de corto, mediano y largo plazo, sea esta básica, aplicada o experimental, dependiendo del establecimiento de las prioridades nacionales, regionales, sociales y especificas que contemplen una solución relacionada a un contexto dado, a problemas concretos..



El conocimiento (de ayer, de hoy y de mañana) surge de la investigación y ello es redundante en los nuevos sistemas de aprendizaje y se define por el contexto de su aplicación y su utilidad publica. Una institución que se organiza para producir y transferir conocimientos a la sociedad debe ser, por tanto compleja, dinámica, diferenciada. En tanto desde el punto de vista del desarrollo de prioridades estratégicas la nueva reforma universitaria a emprender debe relacionarse íntimamente con la actividad científica-tecnológica y operar en correspondencia a estructuras mucho más horizontales desde el plano de sus particularidades dinámicas, en el marco de una nueva división del trabajo basada en la producción y transferencia de conocimientos.



El fomento de la investigación, sin la cual la universidad no es digna de ese nombre, debe convertirse en una colectividad de aprendizaje y conocimiento, en la selección de sus miembros, un medio donde prevalezca la calidad académica sobre cualquier consideración. Su finalidad, por necesidad y decisión social que la supera, es producir conocimientos.



Por tanto podemos señalar que el reto esta en adoptar nuevas formas de organización del trabajo de la universidad, considerando sobretodo responder no solamente a las tradicionales formaciones (incremento de su calidad) sino sobretodo a las demandas o formaciones nuevas, establecer proyectos y equipos que se congregan y disuelven con flexibilidad; emplear aproximaciones Inter.-disciplinarias; estimular la generación de patentes e, incluso, apoyar con capital de riesgo iniciativas que podrían generar un retorno comercial.



Buscar convertir la universidad sus facultades en una excelente escuela de transmisión y generadora de conocimientos así como en una institución productiva integrada a la economía regional. Capaz de asimilar conocimientos del saber contemporáneos, de adaptarlos a las necesidades del país, de la región, estableciendo nexos con las políticas sociales en particular con la producción material (a través de la investigación para optimizar los procesos productivos e incorporar alto valor agregado) y con nuestras raíces culturales. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que va de lo puro a lo aplicado, o de la comprensión a la acción, este ultimo se convierte en vital para la sobre vivencia de la Universidad sin sacrificar su misión reflexiva, sus contenidos dinámicos formativos y la profunda vocación humanista.



La ciencia en las circunstancias actuales esta en la capacidad de responder a todos estos problemas, por que la educación no puede esperar, el cambio es de vida o muerte, el reto de la universidad y sus integrantes de pensar y expresar reflexivamente el cambio que se viene produciendo con la mundialización neoliberal. La UNSA debe convertirse en una institución reflexiva de la época en una institución que responda críticamente, debemos responder con creatividad, con producción tras una nueva concepción de si misma y de nosotros mismos como integrantes, con nuevas prácticas y modalidades de trabajo con la ética, la moral y la transparencia como pilares esenciales.







Finalmente es necesario insistir en el cambio de las políticas de gobierno respecto a la educación sin ello seria una tarea infructuosa lo programado internamente o seria larga y penosa la tarea inmediata, es necesario la gestación de un gran consenso social i un consenso interno sin el cual cualquier tarea de transformación seria imposible, consenso construido en base al dialogo tolerante y transparente, concertación de intereses y acciones de los distintos actores en función de objetivos genuinamente colectivos. A fin de establecer puentes o lazos reales, desde la lógica del proyecto de cambio, es decir un proyecto incluyente y participativo de los tres sectores o estamentos como suelen llamarlo unos y otros.



Una imagen .objetivo de una escenario alternativo, debe ser el de transformarse en la perspectiva de una institución creativa, innovadora, comprometida, en donde sus servicios estén definidos por el valor social, solidario y humano de los cocimientos que crea y distribuye, la concepción creadora, innovadora debe guardar correspondencia con su deber social como entidad pública y autónoma. Ello supone acciones concretas que las podríamos sistematizar en las siguientes:



1.-Modernizar el régimen académico e inducir procesos de calidad académica integral abarcando los ingresos y los resultados en el marco del proceso de acreditación de la Universidad -Crear la función de acreditación, regulación, Supervisión que presta la universidad (las facultades) para garantizar a la sociedad la buena calidad de los resultados. Las facultades deben resolver con claridad lo siguiente: El tipo de estudiantes que buscamos formar?, El tipo de profesionales, Que formación deseamos? Este proceso de calidad debe estar acompañado de un proceso continuo de desarrollo de una cultura de evaluación, dejando de lado la racionalidad endogamica, burocrática y corporativa, destruyendo las resistencias al cambio y al juicio externo respecto a los fines, eficacia y eficiencia, capacidad, pertinencia y calidad de los servicios y actividades universitarias.





2.-Instaurar la investigación como eje de la formación universitaria y reforzar la enseñanza de pre-grado y de post-grado. Los resultados de la investigación, los textos universitarios de investigación del docente deben incorporarse como material de estudio y de debate, los informes de las practicas profesionales de los estudiantes deben ser la base para convertirse en proyectos de investigación, camino a la elaboración de la Tesis Universitaria, Las líneas de Investigación deben estar en función del desarrollo regional, local, de los procesos productivos, de problemas como: empleo, salud, (para lo cual se requiere suscribir convenios con el gobierno regional, local, sectores productivos(particularmente las PYMES). La acción de la investigación “consiste en la definición y ejecución participativa de proyectos de investigación involucrando a las comunidades y a las organizaciones sociales, populares, en la medida que los problemas cuya solución puede beneficiar los resultados de la investigación “(Pág.67).



3.- El nuevo plan de estudios a implementar debe permitir al estudiante formarse teórica, técnica y éticamente en enfoque complejos, con una visión holistica para pensar en la articulación responsable de la profesión con los problemas de desarrollo del país, de la Región. Implementar nuevas relaciones en el aula, incentivar una cultura docente más democrática, basada en la facilitación del autoaprendizaje del estudiante. Promover nuevas técnicas pedagógicas como El aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje basado en proyectos, En virtud a la transparencia educativa se procederá a la publicación en la página Web del Cronograma de Evaluaciones por lo que los profesores deberán difundir las notas totales y parciales en dicha página.



4.-Democratizar y modernizar los sistemas de gobierno y de administración de la facultad “servir los intereses de todos, en igualdad de condiciones para reivindicar el respeto de sus intereses propios”; ello debe permitir corregir permanente los errores (retroalimentación) y asegurar la sostenibilidad y el equilibrio de la organización

.



5.-En el desarrollo curricular de cada asignatura guardar un adecuado balance entre la teoría y la práctica. Debe priorizarse el trabajo de seminarios, talleres y de estudio dirigido dinamizando la relación docente-alumno. Introducir nuevas asignaturas en función al nuevo reto de las ciencias, por tanto incrementar el numero de créditos, revisar los prerrequisitos (deben eliminarse muchos de ellos, los que queden deben estar en relación a la columna vertebral de las formaciones y hacerlo cumplir en forma irrestricta).



6.- La extensión universitaria, la proyección social debe ser una tarea permanente en tanto traduce parte de la solución que la universidad aporta a los problemas de su entorno y como parte de la solución a los problemas éticos en la enseñanza universitaria., Desarrollar las acciones de solidaridad emprendidas ya por nuestros estudiantes. “La reforma universitaria debe conferir una nueva centralidad a la actividades de extensión (con implicancias en el currículo y en la carrera de los docentes) debe participar activamente en la construcción de la cohesión social, en la profundización de la democracia, en la luchas contra la exclusión social, la degradación ambiental y en la defensa de la diversidad cultural “(Pág.66).



Bibliografía.-



1.- Mayorga Román.- Los desafíos a la universidad Latinoamericana en el siglo XXI- (especialista principal en educación, ciencia y tecnología del departamento de desarrollo sostenible de BID.



2.- Rodríguez Gomes, Roberto.- La universidad Latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI.- Investigador titular del Centro de Estudios sobre la Universidad UNAM-



3.- Castells, Manuel.- “The University System: Engine of Development in the New World Economy”, 1994-.-La era de la information (1998) Madrid.-



4.- Delors Jacques (20006) Los cuatro pilares de la educación, Informe de la UNESCO. La educación a lo largo de la vida. Informe de la UNESCO (20006)



5.-Piñón Francisco (2005). La calidad educativa, desafíos aportes, experiencias destacables: III Encuentro de escuelas de enseñanza publica de gestión privada, 20002. Tanti (Córdova-Argentina).



6.-UNESCO.- La educación encierra un tesoro- Informa de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.



Tacna, 20027.- Rifkin, Jeremy.- L`age de l’accès (la rèvolucion de la nouvelle economie) La Dècouvert. Paris, 2000.



8.- Ordóñez Salazar, Hugo.- Editor Rol de la Universidad en el siglo XXI, Centro de estudios y promoción del desarrollo regional.



9.-Boiser, Sergio (2202), La sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial, Fundación Universitaria. Sevilla.- Universidad, desarrollo regional e inteligencia social. Universidad de Concepción.



10- Tarondeau, Jean-Claude (1998) Le management des savoirs, Presses Universitaires de Francia. Paris.























































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