UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE ECONOMIA
La educación es un bien público y no una mercancía*
Adolfo Prado Cárdenas
Dr. en Ciencias Económicas
Hoy vivimos a nivel planetario, en sociedades con modelos economicistas y pragmáticos, en la que los valores como: la solidaridad, la justicia social, la equidad, la democracia han dejado de ser sustantivos porque están subordinados y regulados por el mercado. La educación no puede hacer abstracción de esta realidad y debe enfrentar estas contradicciones como un desafió prioritario que permita ir ayudando a reconstruir un mundo mejor.
La educación no puede pensarse solamente al servicio de las necesidades y requerimientos del sistema productivo. La escuela, la educación en todos sus niveles deben satisfacer necesidades de carácter cultural, social, ético y, fundamentalmente, de desarrollo personal, que no responden, de manera única a las necesidades de los procesos productivos. Por tanto, debe considerarse al alumno como un sujeto social que debe incorporarse activamente no solo a los procesos de crecimiento, como mero recurso humano, hoy denominado por los mercantiles como “capital humano”, sino esencialmente como ente de transformación de las sociedades.
“El siglo XXI requiere importantes transformaciones en los procesos educativos, para favorecer los procesos de aprendizaje que vayan construyendo sujetos críticos y reflexivos, capaces de relacionarse de manera distinta con el conocimiento, con la capacidad de comprender, explicar y criticar su realidad, con la capacidad de relacionarse con los otros respetando la pluralidad, con la capacidad de buscar y crear caminos, con la posibilidad de ir mas allá de los limites impuestos y no solo adquirir las competencias básicas para incorporarse al crecimiento económico, es decir significa plantearse la transformación de lo que se aprende, de cuanto se aprende, del como se aprende, en la perspectiva de transformar el tipo de sujeto que se esta favoreciendo construir.
Todo ello no es una tarea fácil. Por ello, la educación tiene que pensarse junto a un movimiento de pedagogía y practica critica para intentar, en ultima instancia, romper con los mecanismos de reproducción de las desigualdades sociales y culturales, de iniquidad a las que la educación ha contribuido históricamente, y con mucho mas fuerza hoy dia a pesar de que las políticas educativas prioricen, en el discurso, como criterios centrales,”la calidad y equidad de la educación”.
“pero para que todo esto sea factible es condición indispensable y fundamental la recuperación de la educación publica gratuita para todos, para que exista mayor equidad, menor fragmentación, para que sean los valores democráticos y no el mercado los reguladores del sistema educativo.”
En definitiva, la gran tarea parece ser el que los pueblos, no asistan pasivos a la destrucción de la humanidad sino que asuman la crisis que estamos viviendo para construir, juntos una educación mas humana e integra y un mundo nuevo.
Los organismo multilaterales: El BM, el FMI y el BID imponen preceptos teóricos sobre la educación como negocio, como mercancía en dos aspectos: el primero resalta el hecho de que el gasto en educación es una inversión en capital humano, que recupera sus costos financieros a través de los mayores ingresos laborales futuros y, por ende, constituye un gasto a ser pagado por las familias y no subsidiado por el Estado. El BM señala “La inversión en educación lleva a la acumulación de capital humano, que es un factor clave para el crecimiento económico sostenido y el aumento de ingresos. (….)El crecimiento más fuerte se logra cuando la inversión en capital humano y en capital físico tiene lugar en economías con mercados competitivos de bienes y factores de producción. Estos mercados son resultado de la estabilidad macroeconómica, el buen funcionamiento de los mercados de trabajo y la apertura al comercio internacional y a las corrientes de tecnología.” (1)
El segundo aspecto corresponde a la concepción según la cual todo subsidio publico debe dirigirse a satisfacer las necesidades básicas de los mas pobres, razón por la cual el Estado diferencia la educación superior como un bien no necesario y considera a la educación básica fundamental por definición. En consecuencia el subsidio público de la educación superior es considerado un gasto regresivo. Por tanto , las reformas propuestas para la educación superior, a pesar de toda argumentación teórica que la acompaña, muestra por una parte un afán fiscalizadora de reducir el gasto publico social y, por otra, la posibilidad de crear un mercado nuevo de servicios financieros. Tales como sistemas de crédito educativo y fondos de inversión para la educación superior. Estos productos financieros ya han echo su aparición en el mercado de los países desarrollados. Masificación de las competencias laborales en la educación secundaria y establecimiento de la educación superior como un bien privado,…. El pago de pensiones según el lugar de procedencia del colegio secundario, se enmarca en esta perspectiva, etc.
Según el BM el problema de la educación superior reside en “las imperfecciones de los mercados de capitales”, en la medida en que los pobres e incluso los grupos de ingresos medios no tienen acceso a los recursos de crédito para el financiamiento, dado que “los prestatarios no aceptan la promesa de ingresos fututos como garantía de pago del crédito (2) La educación no es ya un derecho de las sociedades, sino un privilegio que otorgan los hacedores de políticas y del pensamiento globalizado. Se trata de una política asistencialista, que impone el concepto de competencia algo cuya naturaleza es diferente. La creación de instituciones privadas es una forma de introducir competencia, lo cual dentro de la lógica neoclásica de la economía es un instrumento para aumentar la calidad y reducir costos (3).
Lo que no se dice es que en la política global existen planes educativos para unas regiones y planes para otras. En el caso de los países latinoamericanos se habla de una educación técnica que facilite la incorporación al mercado laboral de manera rápida, una manera de privilegiar la funcionabilidad hacia el modelo de las “maquiladoras “existentes en México.-
Para el BID “la educación determina la productividad de la fuerza de trabajo que intervienen en cualquier función de producción” (4), por lo que es presentada en términos de productividad económica que a ala postre se traduce en renumeración individual en el mercado. La educación se convierte así en un bien privado que debe ser adquirido perdiendo su connotación de bien social. Al igual que en los casos de salud o la cultura, no es fácil convencer a la opinión publica de que los conocimientos sean mercancías como las demás, susceptibles de ser compradas y vendidas y, como si esto fuera poco, según las reglas comunes del comercio internacional…… hoy se ha abandonado el discurso y las acciones que contribuyan a democratizar la educación en todos los niveles; se impuso la “preocupación por la calidad” y se encubrió el hecho de que una de las condiciones para que la educación sea plenamente democrática es que se ofrezca con la mas alta e idéntica calidad a todos.
La crisis universitaria.
Inmersos en un ambiente de sumisión o de servidumbre voluntaria a las “obligaciones económicas internacionales” promovidas por el pensamiento único neoliberal, muchos profesores han llegado a considerar, explicita o implícitamente, que su trabajo consiste en dar, a “clientes” deseosos de una formación rápida, una calificación profesional conforma “al perfil” exigido por un mercado de trabajo, cada vez mas internacionalizado, dominado por las expectativas y necesidades de las empresas de tal o cual sector, de manera que el diploma no es mas que un sello de conformidad puesto sobre el “producto” diplomado. Como corolario, en muchos casos esos profesores que tiene una visión casi empresarial de la Universidad. Han terminado por asimilarse, a su vez, como manager cuyo negocio es preparar “para la competencia” a “actores económicos eficientes, dinámicos. Móviles y flexibles”, sin preocuparse por saber que tipo de ser humano han contribuido a formar, mas halla del homo economicus.
Tampoco piensan en cuestionar esa evidencia del economicismo contemporáneo según la cual la “apertura internacional” debería estar asociada prioritariamente a la “competencia económica”… los cantos de sirena del “realismo” que le invitan a acomodarse a las transformaciones decretadas como ineluctables del mundo tal como es. Como escribiera Robet Musil en otra época, a los universitarios les ha ocurrido “lo que sucede a las moscas con el papel cazamoscas: algo se les a pegado, atrapando un pelo aquí, impidiendo sus movimientos allá, algo los va envolviendo lentamente hasta verse sepultados en un funda espesa que no corresponde sino de muy lejos a su forma primitiva. A partir de entonces solo piensan oscuramente en su juventud, cuando tenían fuerzas de resistir (5).
El solo hecho de abordar en los locales universitarios cuestiones principalmente intelectuales en conversaciones con estudiante o con colegas parece algo desfasado… Esto debe achacarse especialmente, sin duda, a los efectos del relativo descalzamiento social que afecta a los profesores en su conjunto. Han vivido dolorosamente una evolución que tiende a restar valor al capital cultural en beneficio del capital económico u del capital “mediático”.
Seria preciso que esos universitarios escrupulosos no cometan el mismo error de uno de ellos, que denunciaba en un artículo titulado: “la triple miseria”: material, intelectual y moral en medio de la auto celebración de una grandeza universitaria que tendría derecho al respeto de toda la colectividad. Por no hablar de la propensión a convertir en un fetiche el modelo universitario neo -mercantilista de origen seudo-norteamericano, será por eso que guardan un silencio cómplice frente a las descabelladas propuestas de l”pago de pensiones” pese a que cuentan con medios de comunicación masiva a su disposición o es que los ha ganado el espíritu mercantilista
Hay que dar prioridad a una generación de ciudadanos que posean las competencias y las calificaciones que requieran nuevas lógicas; las de la economía social, de la economía solidaria, de la economía local, regional, de la economía cooperativa. Daría igualmente una importancia primordial a la cooperación con otras comunidades, regiones y pueblos para hacer retroceder la tendencia actual a la apropiación privada de los conocimientos y para ponerlos al servicio de la promoción de un Estado de bienestar que aseguré a todos el derecho a la vida.
(1) Banco Mundial “informa sobre el Desarrollo mundial. De la planificación centralizada a la economía de mercado”.1996
(2) Banco Mundial. Op. cit
(3) BID Progreso económico t social en América Latina, frente a la desigualdad Informe 1996-1998 Washington D.C.
(4) BID Progreso económico y social e América Latina. El Estado de un mundo en transformación. Washington D.C: 1997-
(5) Robert Musil, El hombre sin atributos. Seix Barral. Barcelona , 1980
*Análisis de Selección de artículos publicados ene el Monde Diplomatique- Publicación Mensual: Paris- Francia.
Arequipa, 3 de Junio 2008
1 comentarios:
los alumnos somos una mercancia o algo utilizable, se cumple lo que se escribe?
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